¡Bienvenidos!

Le damos la bienvenida a ustedes, profesora Carolina y profesor Guille. ;)

jueves, 24 de marzo de 2011

La cachama (Colossoma macropomum)


La cachama (Colossoma macropomum) es un pez originario de la cuenca del Orinoco, desde donde se distribuyó a laAmazonia.
Tiene un comportamiento migratorio (reofílico) y se desplaza muchos kilómetros aguas arriba, durante el verano. Su reproducción se cumple cada año, cíclicamente, en el invierno: deja sus huevos fertilizados en la margen de los ríos y en zonas recién inundadas, donde crecen los alevines silvestres. Inicialmente no presenta dimorfismo sexual y sólo alcanza la madurez sexual a los 3 años. Los adultos miden de 7 a 12 dm de largo, y hasta 35 kg de peso; son de color gris a negro; sus aletas pectorales son pequeñas, y negras como el resto de las aletas. Se alimentan principalmente de microcrustáceos planctónicos, frutos, algas y larvas.
La carne de la cachama es especialmente apetecida por su calidad. La acuicultura de la cachama se ha desarrollado notablemente mediante la reproducción artificial o inducida, multiplicándose así su comercialización. Se ha producido una especie híbrida de la cachama negra Colossoma macropomum y la cachama blanca, morocoto (en Venezuela) o gambitana Piaractus brachypomus, a la cual se le denomina tambacu o cachamoto'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario